CUERPO: Definitivamente todo lo que se refiere a cuerpo, totalmente destrozado. En palabras de Restrepo, “el cuerpo es nuestra única pertenencia real en este mundo”, en este video, se muestra que lamentablemente, no en todos los casos es aplicable esta teoría, pues acá los estudiantes no son cuerpo, sino tienen un cuerpo únicamente como lo dijo el autor antes.
ESTUDIANTE: No se tiene en cuenta en lo más mínimo, lo suprimen, lo excluyen totalmente, su único deber es aceptar los conocimientos impuestos por el maestro, como estudiante no tiene derecho a pensar, a existir; está limitado física y mentalmente sometido a órdenes.
Tomando las palabras de Paulo Freire “al oprimido y al opresor”, algo definitivamente sin sentido, a mi modo de ver, no hay necesidad de oprimir a nadie, es importante acompañar al estudiante.
MAESTRO: El opresor, en palabras de Bárcena se distingue claramente su pensamiento totalitario y único “él es quien posee el saber y por lo tanto puede ejercer poder y control sobre sus estudiantes; se muestra prepotente, dominante. Está lejos de aplicar la pedagogía de la hospitalidad donde piensa en el otro, donde el otro es importante. Se muestra insensible ante el sufrimiento de sus estudiantes. Una pedagogía que definitivamente va en contra de “la educación como acontecimiento ético”.
SOCIEDAD DE VIGILANCIA: Total. El maestro se sitúa en una especie de panóptico donde quiere ver todo, a todos, controlar, revisar lo que hace cada uno de los sujetos que están a su mando. Los estudiantes deben habituarse única, y exclusivamente a lo que el maestro diga (relación saber-poder), el desea manejar la inteligencia, la sensibilidad y la vida de los estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario