Casualmente llevo realizando esta actividad, casi, desde comienzo de año, como ya lo había mencionado, me preocupaba bastante la forma en que mis pequeños leían y el desinterés que mostraban por todo a lo que se refería lectura y escritura, entonces, empecé a decirles a los papitos que la entrada era a las 6:45am, sin excepción, pedía mucha puntualidad; la intención era subir al salón de clase a las 7:00am sin retraso alguno, a las 7:30am, se deben iniciar las clases en esta institución, entonces aprovecharía al máximo ese espacio.
Inicie esta actividad, haciendo que un estudiante leyera por día, esto, en vista de que se demoraban mucho para leer una palabra y no hallaban sentido alguno en lo que leían, entonces mi intención era que se volvieran un poco más agiles en su lectura, eso me llevó aproximadamente 3 meses; después de esos 3 meses, ello leían lo suficientemente claro, como para empezar a comprender lo que leían, entonces ya no leía un estudiante por día, sino, que lo hacían dos, como ya la lectura era lo suficientemente clara, después de la lectura de cada estudiante, hacíamos un pequeño análisis. Al iniciar este proceso fue bastante difícil, porque lo único que estaban haciendo era repetir las palabras escritas en un libro, pero no entendían absolutamente nada de lo que les leían sus compañeros, es más los que leían tampoco se entendían; en este proceso estoy trabajando hasta este momento, enseñarles a recordar lo que leen, a escuchar a sus compañeros ha sido el trabajo más difícil, todos anhelan leer, pero muestran poco interés en escuchar y esta es una parte también muy importante en este proceso.
Al iniciar este círculo de lectura, lo hice con los cuentos de Rafael Pombo como lo había mencionado anteriormente, pero al transcurrir el tiempo, uno de los niños, llevó un libro de mitos y leyendas. El libro no es original, pero despertó en todos un gran interés y me sirvió como motivación e inspiración para seguir con este gran proyecto. En este momento nos encontramos leyendo una historia por día, analizan mucho mejor la lectura tanto el lector como el auditor.
Después de vacaciones de mitad de año, iniciamos con el análisis escrito e ilustrativo, en un cuaderno, utilizado únicamente para estas lecturas, escriben la parte que más les llamó la atención de la historia y realizan un dibujo alusivo a ella.
Ahora no solamente comprenden estas historias, también las tareas, las actividades que se dejan durante la clase, más aún comprenden mucho mejor los problemas planteados en matemáticas, que han sido un gran horror de generación en generación, que más que un problema de números, es un problema de mala lectura.
Bibiana, pero qué has hecho tú como Promotora de lectura... pues la idea es acerca a los niños y niñas a la lectura literaria... , claro ahora cuando les lees veo que estan más interesados...y cuáles son las otras actividades... ???? cual fue tu plan?
ResponderEliminar