viernes, 4 de noviembre de 2011

NO PARA QUE TODOS SEAN ARTISTAS SINO PARA QUE NADIE SEA ESCLAVO

La fantasía y la imaginación ha sido un tema de niños y de expertos;  no muchas personas, y si hablamos específicamente de los docentes se arriesgan a soñar, a imaginar, a crear, a escribir.
Según Gianni Rodari la imaginación en la escuela ha sido considerada como un pariente pobre.
Desde mi experiencia como docente reafirmo esta teoría. Nos da miedo crear y por eso nos encerramos en un aula con el único objetivo de transmitir cierta cantidad de conocimientos a los estudiantes que tenemos a cargo, siguiendo el mismo diseño de escuela igualitaria que tanto queremos evitar.
Rodari nos dice que la mente es una sola  y que su creatividad tiene que ser cultivada en todas las direcciones.
Rodari también afirma que los cuentos sirven a la matemática, a la poesía, a la música, al compromiso político; en fin, al hombre en su totalidad.
Desde lo dicho por Heggel “la función creadora de la imaginación pertenece al hombre común, al científico, al técnico, es esencial para descubrimientos científicos como para el nacimiento de la obra de arte; es una condición necesaria para la vida cotidiana.
Desde estos puntos de vista se afirma que todos tenemos la capacidad de imaginar, los niños no son los únicos que sueñan, todos podemos tener esa gran capacidad, cambiar ese modo de escuela donde los niños van a escuchar a su profesor y abrir espacios para que todos puedan compartir sus experiencias, crearlas, sentirlas y compartirlas.
Como lo dice Marta Fattori “se necesita imaginación para creer que el mundo puede continuar y volverse cada vez más humano”
Motivarnos y arriesgarnos es un gran inicio para dar un cambio positivo en nosotros, como personas, como docentes, cambiar la escuela puede ser un sueño muy lejano, pero empezar a cambiar el modo en que pensamos puede ser un gran aporte para esto.
LAS MADRES LA CREACIÓN PERFECTA
Y CUANDO ESTABA TODO PERFECTO, DIOS PENSÓ EN ALGO AÚN MEJOR, UNA MUJER MARAVILLOSA QUE HICIERA COSAS IMPOSIBLES, CREA HISTORIAS FANTÁSTICAS Y EJERCE TODAS LAS PROFESIONES DEL MUNDO… PROFESORA, PSICOLOGA, DOCTORA, COCINERA.
ELLA FUE EL PROTOTIPO PERFECTO PARA CREAR A TODAS LAS PRINCESAS, ERA LA MÁS BELLA, LA MÁS BUENA, ELLA ERA MI MADRE.

4 comentarios:

  1. Interesante comentario, se denota apropiación de las apuestas del autor, es muy importante que elabores el ejercicio de crear a partir de las propuestas de Rodari.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo que en todas las áreas se pueden leer cuentos y dejar volar la imaginación.
    Se necesita docentes arriesgados, comprometidos y creativos para hacer de la enseñanza mas didáctica.

    ResponderEliminar
  3. que buena manera de hacernos dar cuenta del miedo que atormenta al docente al momento de sentirse frente a la realidad de sus estudiantes y tener que arriesgarse a vivir con ellos la experiencia de ser transformado por la lectura y la escritura.

    ResponderEliminar
  4. Crear literatura es imaginar y transformar el mundo por medio de ella, como dice Graciela Montes “la literatura, sospecho, nos va a sacar del corral”, entonces, seamos docentes imaginarios y permitamos mundos literarios que nos conduzcan a la imaginacion y a la creatividad

    ResponderEliminar