lunes, 14 de noviembre de 2011

CIRCULO DE LECTURA

Llevando a cabo las  primeras actividades de mi circulo de lectura:
Ø  Primero, inicie leyéndoles cosas muy interesantes, que despertaran la atracción de mis estudiantes en por lo menos abrir un libro.
Ø  Después ellos comenzaron a leer y sus compañeros a escuchar y tratar de entender lo que sus compañeros decían, aunque al iniciar esto fue caótica por su forma de lectura, los niños se distraían y su interés prácticamente era nulo.
Ø  Cuando mejoraron su nivel de lectura, iniciamos con un cuaderno de comprensión de lectura, donde los niños escriben lo que entendieron y realizan el dibujo.

Durante todo un año, seguimos este proceso donde ellos despertaron su interés por la lectura. Después de cada lectura realizamos los comentarios de esta, es un espacio donde todos compartimos gustos y disgustos de cada uno de los cuentos leídos, observamos sus dibujos.
No faltaron las conversaciones sobre la importancia de una buena lectura y saber hallar el gusto de esta, un buen consejo no le sobra a nadie, había momentos en los que cuando estaban haciendo desorden yo empezaba a leer algo supuestamente para mí, y de repente el silencio estaba presente en mi salón de clases y los ojos de mis pequeñitos puestos sobre mí, admirando mi forma de leer, queriendo llegar hasta ese punto.
Muchas veces pensaba que no se iban a interesar, pues muchas veces era textos que ellos difícilmente entenderían, pero sin embargo los escuchaban y hacían preguntas sobre este, les causaba mucha curiosidad saber que su profe estudiaba, que al igual que ellos hacía “tareas”, tenía profesores y cosas por el estilo.
Es grato saber que solo di el punto inicial de este círculo, fueron ellos los que siempre estuvieron, leyendo, mejorando, proponiendo, corrigiendo.
Es un orgullo, ver que ahora, sin necesidad de que yo, su profesora este presente se interesan por tomar o ver algún libro de la biblioteca, sin importar que tema aborde este, leen el periódico mural, frases escritas, letreros.
No puedo decir que convertí a mis pequeños en lectores, pero por lo menos deje sembrada una semilla que espero crezca  a medida que pase el tiempo.
Esta semana, creo que iré a la parte más difícil y es donde si a través de todas esa lecturas que realizamos durante el año es posible una creación fantástica.

1 comentario: