Ana Machado, nos despierta un poco sobre lo que es en verdad la lectura y cómo hacer para llegar verdaderamente a ella, convertirnos en verdaderos lectores, porque como esta gran autora no lo dice no se trata de una receta, Se trata de un camino de ejemplo y curiosidad.
Es increíble, la manera en que actuamos los “maestros”; nuestras equivocaciones, nos salen caras frente a nuestros pequeños estudiantes, o por lo menos a los pequeñitos que en ocasiones tenemos a nuestro cargo. Aunque no pienso que actúe exactamente como lo plantea la autora, en muchas ocasiones si cometo los errores que ella nombra en su cuento “UMA VONTADE LOUCA”,
“Solemos tratar a nuestros alumnos como gansos: los cogemos por el pescuezo, los inmovilizamos y les hacemos tragar una gran cantidad de comida, tomando la precaución de no alimentarlos de verdad.
A veces los tratamos como vacas: nos sentamos a su lado, los acariciamos, pero sólo para ordeñarlos, para extraer de ellos lo que pueda ser útil a la producción del sistema”.
Es necesario reflexionar sobre lo que estamos haciendo como docentes y cuál es nuestro objetivo: ¿formar máquinas? O ¿formar personas?
Y nuevamente cito a Ana Machado con una frase para pensar.
“Imaginar que quien no lee puede hacer leer es tan absurdo como pensar que quien no sabe nadar puede convertirse en profesor de natación”.
“Maestro no es quien siempre enseña sino, quien de repente aprende”.
Estas confundiendo el cuento con la ponencia de la autora. Hay ciertas ideas de esta ponencia que expresas aca, pero te faltó pensar en un cuento de ella.
ResponderEliminar